junio 4, 2011 | In: Conceptos básicos / Basics

Las levaduras

En ocasiones dudamos entre los distintos tipos de levadura que existen en el mercado. Aquí os dejamos algunas nociones para saber distinguirlas y saber aplicarlas.

La levadura es un producto vivo y proporciona al pan volumen y sabor. Se distinguen en 2 grupos, la levadura química (parte izquierda de la imagen) que solo se utiliza para la elaboración de bizcochos ó pasteles y la levadura fresca y levadura de panadería (parte derecha de la imagen) que se puede encontrar en pequeños cubos ó en sobres y que además de utlizarse para bizcochos y pasteles, también se utiliza en el pan.

Ambos tipos se incorporan directamente a la mezcla de la receta a preparar, es muy común incorporarla junto con la harina, sin embargo es importante, si se utiliza levadura fresca en cubos, desmenuzarla bien en la mezcla ó incluso diluirla en un poco de agua antes de su incorporación a la mezcla.

Normalmente a la levadura no química en sobres se la conoce como “levadura de panadería ó levadura seca” y la levadura no química en cubitos se denomina “levadura fresca“.  Es importante diferenciarla a la hora de elaborar la receta ya que las cantidades varían en función de cual de las dos se utilice, si utilizamos levadura fresca debemos multiplicar por tres el peso de la cantidad indicada para la levadura de panadería ó levadura seca.

Si miramos el precio, la levadura de panadería ó levadura seca es bastante más cara que la levadura fresca, y merece la pena, si se va a utilizar a menudo, decantarse por la segunda opción.

 

Comments are closed.

Te gustarán...

Entradas del mes

junio 2011
L M X J V S D
« may   jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Deberías verlo!

¿Te gusta?