enero 27, 2013 | In: Artículos de interés / Interesting articles, Huerto / Orchard, Recetas / Recipes

Temporada de calçots / Calçots season

Hasta finales de marzo o principios de abril, podemos disfrutar de los calçots y la calçotada, una fiesta gastronómica tradicional catalana cuyos ingredientes principales son los calçots y la salsa romesco con la que se acompañan. Coloquialmente un calçot es una cebolla tierna. Su origen se encuentra en Valls, y los lugares de la región catalana donde más se cultivan y poseen la Denominación de Calidad de los calçots son el Baix Penedès, el Tarragonès, el Baix Camp y l’Alt Camp.

Los calçots se cocinan a la brasa (y si no es posible, los hacemos al horno) y una vez asados, es decir, cuando la punta está tierna y la capa externa completamente negra (chamuscada), se envuelven en papel de periódico para que en el momento de comerlos sigan calientes. Se llevan a la mesa todavía envueltos y puestos sobre una teja. Cada comensal hace uso de un enorme babero especial para calçotadas, el fin es no preocuparse por ensuciarse y disfrutar comiendo. Los calçots se cogen por la punta superior de las hojas, tirando hacia abajo para pelarlo y a continuación mojarlo en la salsa romesco, el sumun de la receta.

Until the end of March early April, we can enjoy of the calçots and the calçotada, a Catalan tradicional gastronomic festival whose main ingredients are the calçots and the romesco sauce. The calçots are spring onions. Its origin is found in Valls and the places of the Catalan region where they´re grown. The calçots are cooked grilled and when the tip is tender and the outer layer completely black you have to wrap them in newspaper to keep them hot when you´re going to eat them.

Each guest have to take a big bib. You don´t have to worry about getting dirty, the most important thing is to enjoy while you´re eating them.

1 Response to Temporada de calçots / Calçots season

Avatar

Alicewalker

enero 28th, 2013 at 19:07

Yo los probé una vez y estaban super ricos!!!!

La salsa romesco lo hace todo, no obstante

Qué pena que por el interior y el sur no se coman….

Te gustarán...

Entradas del mes

enero 2013
L M X J V S D
« nov   feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Deberías verlo!

¿Te gusta?