febrero 12, 2013 | In: Caminando / Walking

La importancia de las Abejas

Si la abeja desaparecierimagesa de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres,… ”      

Einstein

Ahora que los frutales empiezan a florecer, como hemos visto en los almendros, las abejas son esenciales para la polinización de las flores y asegurarnos una buena cosecha.

Las flores segregan , en la base de los estambres o de los pétalos, una sustancia azucarada llamada néctar.  Ésta es atrayente para insectos que en su afán de recolectarlo se impregnan del polen que hay en los estambres y con su movimiento lo depositan en la parte superior del pistilo llamado estigma y este,  a su vez, baja por el estilo hasta encontrase con el ovulo para fecundarlo y conseguir así la germinación.

Si caminais cerca de los frutales en flor oireis ese zumbido característico de las abejas trabajando.

Como curiosidad deciros, que las obreras son exclusivamente hembras y forman la mayoria de la colmena. Ellas desempeñan diferentes tareas dependiendo de su antiguedad; en sus primeros cinco dias de vida se encargan de la limpieza de los alveólos y de la propia colmena. Del  día cinco al once es nodriza y se encarga de alimentar y cuidar las larvas.  Hasta el día 13 almacenará el polen y el néctar en las celdillas y además mantendrá la colmena fresca moviendo rapidamente sus alas. En su siguiente etapa y hasta el dia 17 desarroya unas glandulas productoras de cera y construye  nuevos panales. La siguiente etapa que va desde el día 18 al 21 será la centinéla quedándose en la puerta e impidiendo pasar a intrusos para que finalmente (desde el 22 hasta su muerte mas o menos a los 45 días) irá de flor en flor recogiendo polen y néctar para la colmena.

También están los  zánganos, de sexo masculino, que se encargan de fecundar a la reina. Esto ocurre cuando sale de la colmena. En un único vuelo se lanzan y al finalizar son descuartizados por la reina madre que entrará de nuevo en la colmena una vez que llene un deposito de esperma que posee. En este momento todos los demás zánganos, tanto los que quedan dentro como los que están fuera, son expulsados a la fuerza y finalmente moriran de hambre pues no son autosuficientes.

Como veis la vida de un enjambre es muy interesante. En próximas publicaciones os seguiremos contando mas cosas sobre ellas.

4 Responses to La importancia de las Abejas

Avatar

Alicewalker

febrero 13th, 2013 at 10:59

Hola, qué interesante la vida de las abejas, viven por y para su sociedad…

Me ha gustado mucho el vídeo de X. enseñando las flores tempranas del almendro. Besos.

Avatar

Kareem Waters

junio 8th, 2013 at 12:54

En la colmena las abejas siempre almacenan la miel arriba y alrededor de la cámara de cría. Las abejas adultas comen la miel, y la mezclan con el polen para alimentar la larva mayor de obreras y zánganos. Durante períodos de una buena afluencia de miel la mayoría de colonias producen más miel de lo que necesitan. Este exceso de miel se puede cosechar. Con buen manejo la cantidad de miel se puede aumentar. Si hay suficientes flores produciendo néctar y polen, simplemente quitándoles a las abejas los almacenes de miel las estimula a producir más.

Avatar

Nora Merritt

junio 17th, 2013 at 09:48

Durante los cuatros primeros días de su vida, la obrera limpia los alvéolos y la colmena. Del día 5 al día 11, es nodriza y ceba de jalea real las larvas de los alvéolos reales. Del día 11 al día 13, se convierte en almacenera: su papel consiste en almacenar el polen y el néctar en los alvéolos y en ventilar la colmena, agitando muy rápidamente sus alas, para mantener así una temperatura y humedad constante. Del día 14 al día 17 las glándulas productoras de cera de su abdomen ya desarrolladas, se vuelve cerera y edifica los panales. Del día 18 al día 21 es centinela y está de guardia a la entrada de la colmena para rechazar a los intrusos, avispas, mariposas e incluso a los zánganos. A partir del día 22 y hasta su muerte irá de flor en flor a cosechar néctar, polen y propolis : se vuelve libadora y trae la comida a la colmena.

Avatar

Gay R. Barrera

julio 24th, 2013 at 19:08

Periodo pre-floración: En el periodo de escasez las reinas reducen la postura y la población de la colmena se reduce drásticamente hasta la nueva floración en donde las pecoreadoras ingresan néctar y polen, y la reina vuelve a normalizar la postura Pero, para efectos de rendimiento de una colmena, se debe alimentar artificialmente con una anticipación de 40 días antes de la gran floración; de esta manera, la reina al sentir que ha ingresado alimento a la colmena comienza la postura y término de los 40 días cuando ha comenzado la floración; también hay una fuerza pecoreadora potente en la colmena para un máximo aprovechamiento de la flora melífera. El alimento que se proporciona en este periodo se le conoce como alimentación estimulante (dos partes de azúcar por una de agua).

Te gustarán...

Entradas del mes

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Deberías verlo!

¿Te gusta?