febrero 25, 2013 | In: Caminando / Walking

La procesionaria de los pinos (thaumetopoea pityocampa)

procesionaria-640x640x80-5Hemos visto en el video (visitar blog) el clasico ovillo de seda,  que observamos cuando caminamos por nuestros pinares, conocido también como nido de orugas, los cuales debemos eliminar si queremos tener un pinar sano.

Os cuento primero algo mas de estos lepidópteros.

La gran parte de su vida, que son unos meses, la pasan en estado larvario(oruga). Estas nacen de los huevos normalmente en octubre, unos 30 días después de su puesta y nada mas eclosionar empiezan a alimentarse. Es en este momento, cuando empiezan a tener una conducta social, normalmente  con sus hermanas de puesta. Se alimentan por la noche para evitar ser comidas y por el día regresan al nido que tejen  para protejerse de sus depredadores y de las inclemencias del tiempo. En invierno es cuando los nidos de oruga son mas grandes ya que las larvas han alcanzado un gran tamaño y necesitan espacio. También cuanto mas espeso sea mayor protección tendrán contral el frío. Una temperatura mayor de 33 grados o menor de 12 es letal para ellas.

Las orugas cambian de rama  si han devorado gran parte de la anterior e incluso cambian de árbol si es pequeño o está infestado de nidos. Es aquí cuando, guiadas siempre por una oruga hembra, emprenden una procesión desplazandose en fila india, como se ve en la foto. El último viaje lo harán para bajar del pino y enterrarse, normalmente en zona soleada,  para transformarse en pupa(crisálida) y tras la metamorfosis nacen las mariposas, primero los machos y después la hembras. Se aparean y ponen los huevos pues en uno o dos días morirán.

250px-Traumatocampa_pityocampa01Al salir primeros los machos, podemos actuar contra ellos utilizando trampas con feromonas femeninas. Habreis observado que algunos pinos tienen colgando una caja negra con una bolsa debajo. Estas son las trampas de las que os hablo y es en la caja donde se introducen las feromonas femeninas. Los machos son atraidos y una vez dentro caen en la bolsa y no pueden salir pues la forma de la entrada no se lo permite.

Otra manera de controlar la plaga es fumigando los pinos a base de insecticidas quimicos como ” cipermetrin ” u otros de uso más doméstico  que envenenarán las hojas de los pinos. También existen insecticidas biologicos como “bacillus thuringiensis”.

Pero lo mejor opción para no perjudicar el medio ambiente  es utilizar a los depredadores naturales, como son las urracas, cuervos, herrerillos, carboneros….. a los que atraeremos a la zona infectada de orugas colocando casitas de madera para que aniden cerca. Otros de sus enemigos son las avispas y hormigas.

5 Responses to La procesionaria de los pinos (thaumetopoea pityocampa)

Avatar

Alicewalker

febrero 26th, 2013 at 09:46

Es curioso pero aquí en Sevilla apenas hay pinos y sí que vi alguna oruga la primavera pasada… algo aislado.

Sería conveniente quemar los nidos una vez que los cortas del árbol???

Avatar

XOXE

febrero 26th, 2013 at 20:37

Hola nessarosse, la procesionaria afecta también a los cedros pero sobre todo a los pinos.
y como bien dices una buena forma de desacernos del nido es quemarlo.
un saludo

Avatar

Sebastian Griffith

mayo 8th, 2013 at 15:42

Hola, hace unas semanas quite a mis matas 4 orugas verdes, n eran muy grandes y eran finas, me informe un poco de las orugas y viendo fotos vi que las que quite eran plusia, habian mordisqueado alguna hoja pero en los cogollos no e visto nada raro. Reviso las plantas diariamente y varias veces en busca de las larvas, y quito larvas muy pequeñas de uns 2mm blancas, e leido por ahi que hay otra oruga que tb es verde que se come los cogollos y deja sus larvas en los cogollos, y yo larvas en los cogollos no veo, solo en las hojas….sabe alguien con exactitud que haya tenido esta oruga si se come los cogollos?

Avatar

Domingo Moreno

mayo 15th, 2013 at 23:41

Vigilar que los niños no toquen a las orugas. En animales domésticos, por ejemplo, animales curiosos como los cachorros de perro (los gatos son más cautos), son peligrosas las orugas de la Procesionaria del pino al chupar o tocar esta hilera en movimiento o a través de un nido que se haya caído, ya que contiene pelos urticantes. Síntomas: inflamación de labios, boca y cabeza en general. El animal intenta rascarse, babeando exageradamente. Consultar con el veterinario.

Avatar

Cecil Woods

septiembre 8th, 2013 at 00:38

Las orugas pertenecen a la familia de los lepidópteros. Existen más de 10.000 especies distintas. Sufren unas metamorfosis, ya que su aspecto de oruga indica su estado más joven de desarrollo. En estado adulto es una mariposa o polilla.

Te gustarán...

Entradas del mes

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Deberías verlo!

¿Te gusta?